E- BLENDED

1. Redacte en sus propias palabras la definición de aprendizaje mezclado y cuáles son los tipos de aprendizaje que se tiene en cuenta para abordar el mismo (Face-to-face learning, management learning and e-learning).

E-blended se refiere al aprendizaje que combina dos ambientes de formación, por un lado  el presencial y por otro el virtual (e-learning), de tal manera que el estudiante pueda servirse de las ventajas que ofrecen cada de estos tipos de aprendizaje.  En este sentido cualquier docente que   combine los recursos multimedia con su labor docente presencial, y cuyas actividades favorezcan la autonomía, estará haciendo uso de E-blended.

Para lograr tal objetivo E-blended utiliza como conceptos claves face to face, que se refiere a la interacción en el aula de aprendizaje, es decir en un espacio y momento acordado; e-learning, es decir el  aprendizaje que se realiza a través de  los canales electrónicos, notablemente  internet, cuyas herramientas son  plataformas especializadas de aprendizaje virtual, diversos sitios web, el correo electrónico, los foros de discusión la mensajería instantánea y management learning,  brevemente definido como el tratamiento y manejo de la información que orienta el aprendizaje de los estudiantes la orientación del aprendizaje de los estudiantes; ello incluye cada uno de los momentos del curso, tanto físico, como virtual  (presentación del material, organización del mismo, gestión del tiempo, entre otros)

2. Explique en qué medida los conceptos expuestos y explicados en la presentación, los ha evidenciado en su aprendizaje durante el transcurso de la asignatura Recursos didácticos multimedia.

La asignatura Recursos Didácticos Multimedia es un claro ejemplo de E-blended, puesto que  aunque el objetivo del curso es tener conocimiento sobre los recursos multimedia, la interacción  en el aula, nunca perdió su validez; de hecho gran parte de las  discusiones realizadas en torno al tema de la educación y el entorno virtual, se efectuaron oralmente  en el aula. Aún así, si la interacción física, era imposible, se abrió un espacio virtual en skype, mensajería instantánea y el blog creado; que, de la misma forma permitía, no sólo tratar lo temas de la clase, sino preguntar por otros temas de interés, favoreciendo con ello la autonomía del estudiante.

 Por otro lado, las clases se caracterizaron por la explicación del profesor -o en el caso de las exposiciones-  del estudiante-) y la posterior aplicación en la red, o de no ser posible en la casa.

3. Complemente la información adquirida en la presentación y durante el curso en pro de aportar al aprendizaje mezclado y  a su aprendizaje.

Otras características a destacar de E-blended son Self- managed y self- paced learning; el primero se refiere a cada una de las  estrategias de aprendizaje  puesta en marcha, de manera consciente, por los estudiantes, para lograr los objetivos de aprendizaje propuestos por ellos mismo o dentro de un programa de formación. El segundo se refiere al auto-aprendizaje que cualquier persona puede llevar a cabo – a su propio ritmo- en busca de cumplir con determinados objetivos y agregaría otra característica que es autonomía.

Sin duda los recursos multimedia nos abre una amplia gama de posibilidades para aprender, de allí que la autonomía juegue un papel determinante , en cuanto determina  el camino para tal fin, al establecerse los objetivos generales y específicos, los materiales  y herramientas  a utilizar, los medios, el tiempo y las estrategias de aprendizaje.

 

 

  

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