Esta actividad es diseñanda para los estudiantes del último ciclo de formación escolar (grado décimo y undécimo) o para los estudiantes de noveno.

Se pretende mostrar a través de un ejemplo específico, como una red social, ente caso facebook, puede  llegar a convertirse en una herramienta de aprendizaje de la historia.

Actividad Inicial: 

Breve contextualización a partir de la experiencia personal del estudiante con respecto a facebook. Esta actividad inicial tendrá dos momentos, en el primero se realizará una socialización a partir de las siguientes preguntas:

  • ¿Le gustan las clases de Historia? ¿Por qué?
  • ¿Cómo se presenta la información en las clases de Historia?
  • ¿Qué utilidad tienen para usted las clases de Historia?

 En el segundo momento se realizará el mismo conversatorio a partir de la red social facebook:

  • ¿Qué beneficios y/o ventajas tiene facebook?
  • ¿Ha experimentado alguna mala experiencia en facebook?
  • ¿Con qué frecuencia utiliza facebook?
  • ¿Para qué utilizas facebook?

Actividad intermedia:

Previamente el docente creará un grupo en facebook llamado: “Historia en facebook”, en el que se presentarán dos links que remiten a dos videos diferentes donde los estudiantes podrán encontrar dos maneras distintas de ver un hecho histórico:

Los estudiantes deberán unirse al grupo planteado para acceder a los videos y comentar cada uno de ellos de una manera crítica con el fin de socializar impresiones acerca de los mismos, puntos de vista personales, presentación de la información, vocabulario utilizado y nivel de comprensión del tema a partir de la complejidad de los documentos audiovisuales.

Actividad final:

Se creará un foro de discusión en facebook, en el que los estudiantes responderán a los siguientes interrogantes:

  • ¿Encontró  una utilidad diferente en facebook?
  • ¿Es posible utilizar facebook como herramienta para enseñar historia?

Posteriormente se realizará una socialización en clase  de dicho foro, con el objetivo de sacar conclusiones en torno a la utilización de facebook como herramienta de aprendizaje en el  ámbito escolar.

 Finalmente los estudiantes recibirán una copia  impresa del  contenido  del siguiente link: Aprender y enseñar a manejarse en facebook , que habla de algunos riesgos de facebook. Se hará una socialización de dicha lectura en clase y además lo estudiantes darán a conocer posibles soluciones a los riesgos  allí mencionados, teniendo en  cuenta su experiencia personal.

Advertisements